Escribanos jujeños trazaron un balance favorable de los primeros meses de gestión

Autoridades del Colegio de Escribanos de Jujuy, encabezadas por su presidente, Esc. Pablo Esteban Saravia Pérez, trazaron un balance favorable de los primeros meses de gestión y proyectan las acciones para el año 2024. Desde que asumieron, en el mes agosto del período 2023, destacaron las reuniones mantenidas con autoridades del gobierno provincial y participaciones de encuentros para gestiones federales. En esta línea, analizaron el inicio de los encuentros con funcionarios de primera línea del Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización, donde dialogaron sobre el desafío tecnológico que unirá las distintas áreas de la Dirección Provincial de Inmuebles con la labor notarial.

 

También resaltaron el encuentro mantenido con referentes de la Dirección Provincial de Inmuebles y entre los temas a considerar apuntaron: La optimización de los plazos de inscripción de documentos; Grado de avance de la digitalización de los trámites ante el Registro Inmobiliario; Capacitación de los recursos humanos y Creación de una Mesa de Enlace, integrada por los interesados que permita un diálogo permanente, fluido y cooperativo para el mejor funcionamiento de la Ley Convenio. 

Atentos al Dia Internacional del Notariado Latino, que celebran en la primera semana del mes de octubre, Saravia Pérez, agradeció nuevamente por el trabajo en conjunto de todas las áreas de la institución para organizar la “Semana del Notariado Latino en Jujuy”. Evento social, deportivo, cultural, académico y de reconocimiento a trayectorias de 25 y 50 años de labor notarial. Para este evento, contaron con la presencia de la autoridad máxima del Consejo Federal del Notariado Argentino. En este marco de celebraciones y en una visita protocolar, fueron recibidos por el gobernador electo Carlos Sadir, ahora en funciones. 

Sobre la continuidad de las gestiones, los escribanos llegaron hasta las máximas autoridades del Poder Judicial, de la provincia, para firmar un nuevo convenio de cooperación académica. Junto a representantes del Superior Tribunal de Justicia, avanzaron en acuerdos que tienen como objetivo diseñar y desarrollar cursos, talleres, seminarios, capacitaciones y cualquier actividad de formación académica dirigida a los operadores judiciales de las instituciones firmantes. 

Para culminar el mes de octubre, el notariado jujeño se unió nuevamente al llamado solidario del Consejo Federal del Notariado Argentino para concretar, en la provincia, la Jornada Federal de Asesoramiento Notarial Comunitario, actividad que realizaron el día sábado 28 de octubre en todo el país y en forma simultánea. Esta acción de asistir a la comunidad, garantizó los derechos, la seguridad jurídica de las personas y los notarios cumplieron nuevamente una función social, explicando el sistema vigente para cada caso y brindar soluciones a los ciudadanos. 

También mantuvieron una reunión con autoridades del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy y el Dpto. Notarial del IVUJ, para tratar temas de interés de los escribanos, actualización del convenio y propuestas para avanzar en trámites digitales. En la ultima semana de este año, nuevamente visitaron este organismo para renovar el convenio que posibilitará agilizar y simplificar los trámites de escrituración de viviendas para adjudicatarios/as.

Recientemente y junto a referentes de Planificación Territorial y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, miembros del Consejo Directivo concretaron un encuentro con el objetivo de perfeccionar el convenio vigente y lograr celeridad en los trámites respectivos, abordando la actualización de honorarios y gastos relacionados a escrituraciones, entre otros temas de interés del notariado local.

 

Capacitación

Como pilar fundamental del notariado, estas acciones son necesarias. Con la gestión del CFNA y Universidad Notarial, los escribanos jujeños se capacitaron a nivel nacional, a través de conexiones en vivo y a nivel local y presencial, la capacitación abordó los siguientes temas: Propiedad Horizontal y Fideicomiso Inmobiliario, entre otros. Desde finales de noviembre, autoridades del colegio local implementaron un nuevo sistema denominado “Capacitación a la carta”. La nueva modalidad, implementa una consulta a los asociados del colegio, quienes sugieren y votan sobre los temas que serán expuestos; el objetivo: democratizar las capacitaciones y contar con la presencia de los expositores más reconocidos.

 Para finalizar, representantes del notariado jujeño valoraron la incorporación de Pablo Saravia, como miembro de la Escuela de Formación de Dirigentes, conformada por cinco integrantes de todo el país y la reciente jura como Pro Tesorero del Consejo Federal del Notariado Argentino, incorporación histórica que se ofreció, por primera vez, para el Colegio de Escribanos de Jujuy. También envían un cordial saludo de fin de año para la familia notarial y todos los jujeños, deseando que para el 2024 reine la paz, la esperanza y el trabajo en todos los hogares.