Actualización sobre el Nuevo Código Procesal Civil y Comercial a cargo de Mariano Zurueta

Para el inicio de Capacitaciones del presente año, el pasado miércoles 22 de mayo, en instalaciones del Colegio de Escribanos de la Provincia, el Dr. Mariano Ramiro Zurueta, disertó al notariado jujeño sobre el Nuevo Código Procesal Civil y Comercial.
 

En referencia a la jornada del encuentro,  indicó que “se presentaron los nuevos Códigos Procesales que se sancionaron en la Provincia, desde diciembre del año pasado,  con vigencia desde el 1° de agosto del corriente año. Para esto, se transmitieron y comentaron aquellas normas que tienen relación directa con la injerencia notarial. La charla fue muy amena y en el marco de la misma se dio un interesante debate, que será de utilidad recíproca”  dijo Zurueta.

Consultado sobre los temas que abordó, detalló: “Capacidad y representación en juicio; Medidas cautelares; Nuevos procesos de conocimiento; Prueba de documentos – Documentos existentes en poder de escribanos; Exhibición de matriz; Juicio de prescripción para adquirir; Desalojo; Juicio monitorio; Juicio ejecutivo; Condena a escriturar; Proceso sucesorio; Protocolización; Arbitraje y Amigables componedores”.

Agregó: “sobre el tema Poder, ahora no es necesario que sea instrumentado por Escritura Pública; no corre más el juicio sumarísimo, así que presentamos los nuevos procesos; ahora están los juicios abreviados y los especiales, juicios de prescripción adquisitiva y tutela anticipada con el desalojo, entre otros temas debatidos”.

Sobre las consultas del notariado local, el especialista remarcó que “se canalizaron cuestiones sobre la presentación de la Matriz ante el Juzgado, cuándo es necesario y cuándo no; la firma de instrumentación de los poderes; juicio por prescripción adquisitiva y la necesidad del estudio de títulos, copia de la matrícula y aprobación de Plano de Mensura. Hay que tener en cuenta que el Código Procesal Civil era del año 1949, o sea,  tenía más de 70 años, necesitaba ser actualizado y ahora implementado”, remarcó.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Escribanos de Jujuy, Pablo Esteban Saravia Pérez, recordó que este importante encuentro sobre el Nuevo Código Procesal Civil y Comercial marcó el inicio de las capacitaciones que el Consejo Directivo tiene como Plan de Desarrollo para el presente año. “Uno de los objetivos es que estos espacios de conocimiento sean bimestrales.  Agradecemos la respuesta y predisposición de los Escribanos, técnicos del Registro Inmobiliario y Colegas del Gobierno, la concurrencia fue masiva, mas de 70 profesionales se dieron cita para esta formación” dijo Pablo Saravia y agregó: “Ahora nos preparamos para la 1° Jornada Provincial Notarial que llamaremos “Éxodo Jujeño”, porque se dará en el marco de esta celebración central de la Provincia”.

Para finalizar, indicó que para dicha  jornada notarial, contarán con los mejores capacitadores del país, cuatro profesionales y con una dinámica a desarrollarse en dos turnos. Por la mañana, los Escribanos Leandro Posteraro y Javier Moreira; por la tarde los Escribanos Walter Schmidt y Sebastián Cosola.